domingo, 12 de mayo de 2013

HIPÓTESIS: Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos. Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen. A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.
 DEFINICIÓN:


 
 El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura. El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo". Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.


causas: Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces . Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.

 












Consecuencias :Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo
 
VÍDEO DE REFLEXIÓN SOLO TU TOMAS LA DECISIÓN

TESTIMONIOS SOBRE EL EMBARAZO DE UNA JOVEN DE APENAS CON 15 AÑOS DE EDAD
QUIEN AL ESTAR ENAMORADA SE ENTREGO Y  SE ENCUENTRA CON 6 MESES DE EMBARAZO Y SIN NINGÚN APOYO ¿ QUE PASARÍA SI TU ESTUVIERAS EN SU LUGAR ?


Un proyecto de vida
Los adolescentes necesitan un motor que los impulse hacia la consecución de esas metas, además de las emociones que pueden ser pasajeras. Sus sueños deberían estar acompañados de una guía acerca de lo que desean lograr y de cómo pueden conseguirlo.  Para ello es muy útil tener un plan o proyecto de vida.  
El proyecto de vida puede entenderse como un bosquejo de nuestras metas, con los pasos que queremos dar en el presente para lograrlas.  Este esquema facilita el logro de las mismas, porque nos permite tener una visión más clara de las cosas que debemos hacer para alcanzar nuestros propósitos
Frecuentemente, las y los adolescentes tienen en mente lo que desean llegar a ser; empero algunas veces, estos proyectos responden a anhelos de la infancia o a las expectativas de la familia. Por esta razón, es importante que los jóvenes tomen tiempo para conocer cuáles son sus intereses, sus capacidades y sus limitaciones, con el fin de que sean ellos mismos quienes elijan personalmente sus metas y estén convencidos de querer lograrlas.
El acompañamiento y consejo de padres, mentores y amigos es valioso; sin embargo el proyecto de vida debe responder, de manera muy particular, a las características personales de cada adolescente. Es por esta razón que la reflexión y conclusiones en torno a lo que se desea alcanzar en la vida —y cómo hacerlo—, sea diseño propio de los jóvenes. Cada proyecto de vida es único y especial, tal como cada individuo lo es.




TODO A SU TIEMPO PARA ESO TODOS DEBEMOS TENER UN PLAN DE VIDA REFLEXIONEMOS SOBRE LO HERMOSO QUE SERIA LOGRAR NUESTROS SUEÑOS



TAMBIÉN ES IMPORTANTE  CONOCER LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE PUEDEN PREVENIR UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Enfermedades
Es importante recordar que el incremento de relaciones sexuales, aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual y el HIV SIDA (incluso utilizando preservativos)

Embarazo
Muchas jóvenes se embarazan habiéndose “protegido” con preservativos, lo que incita a que se realicen abortos.
Un número aún no precisado de estas jóvenes embarazadas recurrirán a un aborto, con las devastadoras consecuencias para su Psiquis (síndrome post aborto).

¿Que influencia en los jóvenes?
La actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad mas temprana debido a las siguientes causas:
1. La Influencia de los mensajes de los medios masivos de comunicación; Radio, TV; Internet, prensa escrita; el morbo, el leguaje sexual explícito, el mostrar como algo normal la violencia y la mujer como objeto sexual, influyen a mediano y a largo plazo en la conducta del joven en general.
2. La educación sexual proporcionada a los jóvenes en colegios o por instituciones que sospechosamente se interesan mas por promover el uso de anticonceptivos, y a orientar a satisfacer solo el instinto sexual, (como repartir preservativos a niños de 13 o 14 años en colegios). incita a que los adolescentes tengan relaciones sexuales mucho mas temprano y en algunos casos fomentan a la promiscuidad
3. La estructura familiar tiene gran importancia en relación a la actividad sexual, la sensación de abandono, falta de diálogo en la casa, el mal ejemplo de los padres, o la excesiva permisividad (tan de moda) tienen mucho que ver con las conductas de riesgo del adolescente.
4. La falta de ocupaciones sanas en los jóvenes, por ello es importante el deporte, las actividades culturales, paseos, contacto con la naturaleza, buena formación espiritual.
Se sabe que la ociosidad esta relacionada con la tendencia a masturbarse, la ingesta de alcohol, drogas, cigarro y de la ludopatía.

¿Que hacer? 
- No pensar solamente en soluciones de corto plazo que no erradican el problema del embarazo en adolescente. La verdadera raíz está en la conducta de riesgo; y es en lo menos que se incide para poder prevenir embarazos en adolescentes
- Modificar las conductas de riesgo, verdadera causa del mal (relaciones sexuales en menores de edad, promiscuidad, ociosidad).
- Forjar el carácter en el individuo, disciplina, virtud, dominio de si, reflexión; sacrificio, incentivar las altas aspiraciones, alejarlo de lo instintivo que animaliza al individuo

Por ello es necesario incidir en tres frentes::1. La pareja matrimonial, 2. En los niños, y 3. en los adolescentes, a través de los Medios masivos de comunicación: Radio, TV, Internet, publicaciones periodísticas, libros, en colegios, parroquias, universidades, charlas, cursos, escuela para padres.

Comentario final
La solución para prevenir el embarazo y el Sida en el adolescente no está en repartir anticonceptivos; sino en forjar individuos fuertes que no cedan a sus instintos; jóvenes que aprendan lo hermoso del ejercicio de la virtud, que tengan conciencia y una capacidad profunda de reflexión para que no escojan como fin; al placer inmediato, sino que escojan los bienes mas duraderos que es lo único que puede llevar a la felicidad verdadera.
El problema del embarazo en adolescentes es un problema social, que va a ir en aumento, si es que no hacen correctiva inmediatas



ESPERO LA COLABORACIÓN SOBRE LA  ENCUESTA  DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD YA QUE SON DATOS DE SUMA IMPORTANCIA 

https://docs.google.com/forms/d/1jZMj-4e9UKsEM9ZTANo31ityZWshw6EtatLfqwTKiEI/edit

Creative Commons License
para ver las respuestas de la encuesta revisar el siguiente enlace
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US